CONSEJOS PARA MEJORAR TUS FOTOS + Regalo

Si has llegado aquí buscando consejos sobre cómo mejorar las fotos de tus platos, seguramente lo has intentado antes y no has conseguido el resultado deseado. Hacer fotos a la comida tiene sus trucos: hay platos de elaboración, presentación y conceptos diferentes.

Tenemos que crear imágenes que cuenten una historia, que tengan impacto visual, y que provoquen ganas de comérselas.

En este post no te voy a hablar de los aspectos técnicos, para eso están los profesionales de la fotografía, sólo quiero tocar los aspectos de composición y diseño. Yo diría que hay varios factores importantes a tener en cuenta:

  • luz
  • composición
  • textura
  • color
  • el concepto de tu cocina
  • los colores corporativos

 

LUZ

  • Usa luz natural. Como dicen todos los profesionales del sector, en la fotografía lo más importante es la luz. Lo mejor es buscar siempre un espacio donde llegue la luz natural. Eso ya te garantiza la mejor calidad de las fotos, su nitidez.

natural2

fotos: Linda Lundgren

COMPOSICION

  • Menos es más. Aunque parezca una tontería, pero las porciones más pequeñas se ven mejor en las fotos. Para dirigir la vista hacia la comida debes dejar espacio “limpio” alrededor. Recuerda: en fotografía gastronómica, las pequeñas cantidades triunfan más.
  • No tengas miedo de moverte. A veces hace falta dar una vuelta alrededor de la mesa y mirar desde distintos puntos de vista y buscar el mejor ángulo para tu foto. La vista de arriba muestra  la imagen más completa, mostrando variedad, la composición interesante, simetría, etc.
  • Muestra los ingredientes. Los ingredientes o/y el proceso de preparación te permiten crear una conexión entre tu imagen y los espectadores que desde el primer momento empiezan a  imaginar el plato completo.

kompozicija

 

TEXTURA

  • Juega con las texturas. Busca un plato adecuado: mira qué forma, textura y superficie puede resaltar mejor la belleza de tu plato. Juega sin miedo con el contraste de superficie: metal, piedra, madera, tela, plástico, arrugado, liso, pintado.

texturas

fotos: Linda Lundgren

COLOR

  • El truco más sencillo para resaltar tu comida es el contraste. Si tu plato tiene colores cálidos, usa un fondo más frío, y viceversa. Los colores que más llaman la atención son el amarillo y el naranja.

kontrastas

  • También muchas veces podemos potenciar al máximo el color de la comida, eligiendo los platos/fondos del mismo color o un color neutral.

color_rojo

  • Ultimamente se usan mucho los fondos oscuros, que también ayudan a mostrar tu platos como los protagonistas: la poca luz que hay se enfoca en la parte más importante de la composición. Los tonos oscuros provocan una sensación de calidad, exclusividad, misterio.

juoda_2

fotos: Linda Lundgren

 

Un tip importante: Cuidado con los colores fuertes y planos, que pueden ser demasiado intensos y distraer la vista de tu plato principal. Provocan una contaminación de color que es difíicil de manejar después.

 

Tus imágenes no van sueltas: forman un sistema visual de mucho impacto. Por eso, dependiendo de tu objetivo, debes:

 

TENER CONSISTENCIA

Es divertido jugar con los colores, contrastes, texturas. Pero no debes olvidar que las imágenes que representan tu trabajo deben tener consistencia. Mira estas fotos de un restaurante “Sweet Root” que se basa en los productos locales de temporada, presentados cuidadosamente en cada plato. Todo depende del concepto de tu cocina: piensa qué sensación y ambiente quieres provocar con tus imágenes.

sweet

Fotos de G.Barauskiene para Restaurante SWEET-ROOT

 

CONTAR UNA HISTORIA

Si estás preparando una publicación de una revista, por ejemplo, deja que las imágenes cuentan tu historia: cada detalle es importante y te ayuda a potenciar la imagen de tu producto. Muestra el camino de tu producto desde la huerta hasta el plato. Juega, inventa, inspira.

slyva3

Fotos de G.Barauskiene para la revista “MOTERIS

 

CREAR UN AMBIENTE

Cenas en familia, picnics, comidas con los amigos, fiestas y cumpleaños… ¿Qué ambiente quieres crear?

Esto requiere la aplicación de todos los trucos mencionados arriba: buscar los colores, los detalles y la composición adecuada. Investiga un poco: busca las palabras e imágenes relacionadas con la temática de tu fiesta, haz un mood board, recopila las imágenes, texturas, recetas… Esto te dará enseguida muchas ideas.

mood_food

JUEGA CON TU COMIDA

Hoy vivimos en una época de fusión de diferentes estilos en el arte, la moda, la cocina. La comida ya hace tiempo que no es sólo un alimento: es una forma de arte con mucho impacto visual. Mira estas fotos de Pippa Drummond que parecen cuadros modernos.

zele

fotos: Pippa Drummond

estilismo: Rebecca Bartoshesky 

 

 

Y por último, como he mencionado arriba, debes tener en cuenta tus colores corporativos, porque son los detalles que acompañan a tus imágenes. ¿Cómo usarás tu logo y otros elementos? ¿Deben tener mucho o poco contraste con tus fotos? etc. Son pequeñas cosas que influyen bastante la percepción de tu marca.

 

Para terminar este post, te regalo varias fotos mías. Las puedes usar en tus proyectos.

fotos_pacesyte_bajar

Puedes bajarlas aquí

 

 

4 comentarios

  1. Juan
    1 noviembre, 2016

    Muy interesante!

    Responder
  2. Marta
    4 noviembre, 2016

    Has dado con los puntos claves para mejorar la imagen de las fotografías. Creo que es importante no solo en los restaurantes. Cualquier negocio debería cuidar la imagen que usa en sus contenidos si quiere comunicar una imagen profesional. Al final, la mayoría usa fotografías de bancos de imágenes que no transmiten nada o incluso las fotografías que aparecen en el buscador de google.
    Excelente post, me ha encantado 🙂

    Responder
    • Kristina Pacesaite
      14 noviembre, 2016

      Muchas gracias, Marta, por tu comentario! Es verdad que todo comunica y no debemos olvidarlo nunca. Incluso es mejor tener las fotos propias de menos calidad que usar las imágenes de stock.

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *