¿HAY QUE PROVOCAR PARA SER DIFERENTE?

Para mi post de hoy tenía previsto otro tema, pero me pareció que merece la pena compartir esta información contigo. Si has leído este post donde hablo del restaurante “Keulė Rukė” y sus mensajes de comunicación, seguramente estarás de acuerdo que es importante ser distinto.

¿Pero hasta qué punto? 

Pues parece que ellos no se cansan, y acaban de abrir un nuevo local “Siaurės Keulė” (“El cerdo del norte”) donde siguen “jugando” las mismas cartas:

  • comunicación provocativa,
  • símbolos politicos y religiosos,
  • estética de comics. 

Según los dueños, la decoración está inspirada en una “estética” de dictadura soviética, donde todo era triste y estandarizado. Los elementos usados, como unas mesas de escuela soviética pintadas en rosa y otros objetos baratos de colores tóxicos, son un intento de decorar la patética realidad.

Todo el equipo antes había trabajado en relaciones públicas y esto les ayudó a crear una comunicación de impacto en sus locales. Sin duda, ha provocado una discusión en las redes sociales: había tanto opiniones positivas como negativas.

Personalmente, estoy de acuerdo con algunos profesionales de comunicación que dicen que “Siaures Keule” se ha equivocado con el tema que ha elegido. Los símbolos que usan sin duda provocan interés y polémica en las redes sociales, pero tal vez es un error meterse en un tema tan complicado. Un restaurante no me parece un lugar adecuado para “luchar” contra la política de Corea de Norte. Han utilizado dibujos llamativos y símbolos politicos y de religion para llamar la atención de sus clientes ¿Para qué? ¿Para que piensen en problemas politicos mientras comen?

No creo en su comunicación por las siguientes razones:

  • No convence (protestar sobre la política de Corea de Norte). Los murales tal vez pueden servir mejor como unos carteles en una protesta, pero en un restaurante tener tantos objetos que distraen de la comida no es una buena decisión. ¿Tal vez la comida no es buena?
  • Colores “tóxicos”. Una gama de colores tan llamativos tal vez puede servir en Asia, pero en Europa del Norte tienen un efecto contrario. 
  • Usan un lenguaje visual un poco infantil, orientado a ganar impacto a corto plazo. Tal vez podria servir para un evento puntual para generar una polémica sobre un problema concreto, pero no lo veo como un proyecto de largo plazo.

Mira las imágenes y cuéntame que sensación te provocan:

 

Screen Shot 2016-06-24 at 14.55.24

Screen Shot 2016-06-20 at 19.40.43

Screen Shot 2016-06-20 at 19.40.56

 

Screen Shot 2016-06-20 at 19.41.14

Screen Shot 2016-06-20 at 19.44.13

Screen Shot 2016-06-20 at 19.41.49

Screen Shot 2016-06-20 at 19.42.02

¿Qué te parece? ¿Te gusta su estilo y lenguaje visual? 

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *